jueves, 1 de diciembre de 2016

A la defensa de Yu-Gi-Oh

El otro día en una discusión con David, me planteó que YGO es un set malo porque tiene pocas cartas que puedas introducir en formato competitivo. Yo, por mi parte no puedo estar en más desacuerdo por dos razones: me gusta el set y porque si decimos que un set es malo porque se salvan sólo 5 o 6 cartas para el competitivo, no rescatamos ninguna edición de dice masters.





YGO es un set viejo, con su idea estrambótica de numerar los dados correlativos a las cartas sin los cuales éstas no pueden ser usadas en torneos oficiales (en cuanto a lo cual concuerdo que es inconmensurablemente idiótico, y más aún que no hayan abolido esa regla todavía) y cuyas habilidades, más allá de las obviamente OP (Obelisk, plz… al cual yo le pongo Hulk Out y con un global para obligar bloqueo), muchas veces son subestimadas por diversas razones, muchas veces de orden de algunos costos del dado o “falta de punch”.

No me referiré a las cartas olvidadas de YGO sobre las que ya escribieron en el blog http://lapreparea.blogspot.cl/2016/11/comunes-e-infrecuentes-olvidadas-parte-3.html(cartas con las cuales es difícil estar en desacuerdo y que me darán espacio para referirme a otras que pasan más desapercibidas). Tampoco a las opciones que han sido muy usadas como Canopic Jar, Blue Eyes raro, Thousand Dragon Raro, Ring of Magnetism o Millenium Puzzle.

En lo que trataré de hacer breve les trataré de ilustrar un par de ideas acerca de algunas cartas consideradas challas que por acá por mis tierras han llegado a considerar muy molestas al menos. Personalmente creo que la habilidad de un jugador para explotar una carta insospechada le da el elemento sorpresa en una competencia, ya que no está contemplado ni en el meta ni en los decks antimeta, lo que, usado inteligentemente, puede ser tremenda ventaja. Por eso les soltaré algunas ideas, para que se figuren un poco algunas cosas que guarda este set.

Partamos por las BACs. Es usual perder de vista las BACs, ya que el meta actual está concentrado en unas pocas muy específicas **cofcofcloudkillcofcof** por cuestiones pragmáticas, sin embargo YGO trae opciones muy interesantes (una de las cuales tuvo que ser baneada, de hecho).

Partamos por mi preferida de las 9 que se puede usar que es Horn of the Unicorn, la cual da +1a +1d a dos personajes (nada especial), pero con uno o dos burst da overcrush (eso sí que es especial), mejorando la oferta de Thrown car AVX y Enraged TMNT sacrificando una posibilidad de overcrush en el dado por un +1D y uno menos de costo, lo cual es tremenda opción para aquellos que quieran abusar del overcrush (mecánica que me gusta mucho) y quieran arriesgarse con el level 1 de la acción no más. Uno menos de costo y que sea costo impar (créanme que eso es importante) lo hace mucho más accesible para un team de fuerza bruta que quiera poner un finisher en la mesa y tener muchos dando vueltas. A eso agréguenle un global para dar +1a por un rayo. No puedo hacer suficiente énfasis en lo buena que es esta BAC.

Crush card virus permite KO a un personaje tuyo y luego uno del oponente que sea hasta un nivel mayor que un personaje tuyo. Júntenlo con Alfred y vean irse rodando por la colina a esa molesta Oracle, ese estúpido Bardo o ese Scarecrow que no los deja atacar.
Mención honrosa para Monster reborn que te deja rollear un personaje no-sidekick de tus usados y fieldear gratis si sale en cara de personaje, todo por un humilde costo 3 (muy bueno para esos fatties que duelen tanto al bajarlos y que en una vuelta de bolsa para salir energía te pueden dejar en descampado).

Pasemos a bellezas más exóticas. A mí siempre me han gustado los mini chanchitos y creo que en esta edición se da un combo maravilloso. Sabrán que para efectos nomenclatura, dragón es todo el que tenga el nombre en su título, por lo que las habilidades de YGO con las de DnD se aplican recíprocamente. Por ende lo más obvio que pueden usar es un combo de un Half dragon cualquiera, con Baby Dragon común ¿Porqué? Figúrense con Half Dragon común, Baby Dragon es costo 2 rayo, y estando con él en field es un costo dos de stats 0/4/2, 0/4/3 y 1/5/4; con el infrecuente siguen siendo 0/3/1, 0/3/2 y 0/4/3, pero pegan 1 de daño directo al bajar, con el raro (aunque ese es más difícil de llegar al field) son costo 1 con buenos stats y permiten comprar acciones (como su amada cloudkill) HASTA POR 0!!! Imagina la cara del que te mira a huevo tu team cuando le compras sus 3 cloudkill todos “metientos” (por “meta” DUH!) y su Bardo “metiento” choca contra una pared una y otra vez. Por sí sólo puede que no sea un bardazo, pero en un equipo full aggro esos stats cuentan (no es lo mismo dejar pasar un 1/1 que dejar pasar un 3/1 o un 4/2 ¿O sí? Lo que obliga a bloquear, sortea al Scarecrow y puede llevarse por delante un Hellblazer, una Oracle o alguno de esos monos “while active” que hinchan hasta por los codos). Sólo digo que es algo que vale la pena probar con alguna combinación que ralentize al oponente.

Luego vamos a uno de mis challeros regalones: Goblin Attack Force. ¿Quieres aggro bajo costo con ataque muy (realmente) alto? ¡Lleve el común casero! ¿Con un global para obligar a bloquear? El infrecuente es lo suyo. No necesita más. No sé ustedes, pero si puedo pegar hasta 7 con un dado barato sin necesidad de bonus, no lo veo para nada malo. Ese global de bloqueo no es tan común como uno creería, de los que recuerdo sólo son Wasp: Fashionista (paga máscara, con las complicaciones que eso podría implicar), Giant Spider: Greater Beast (paga escudo lo cual es igualmente bueno, y la pasiva podría compensar la falta de ataque); por último los Ultron Drone que es un global algo distinto, ya que uno elige el dado a bloquear pagado dos puños. En vista del nuevo set de Deadpool, por ejemplo con Flying Car rare, este dado tan challa puede tener alguna oportunidad de hacer haaarto daño.

Como sección aparte quisiera hacer presente dos dados con stats defensivos monumentales. Son Saggi the Dark Clown y Mystical Elf. Aquí muchos rodarán sus ojos y pensarán que el juego defensivo es pésimo y que por algo el aggro la lleva. Pues sí… y no. La enorme gracia de Dice Masters y que lo distingue de muchos otros juegos es que existen GLOBALES. Existen tanto Ant Man de UXM, y  Kal-El de WF, que permiten dar vuelta los stats. Saggi y Mystical Elf con sus 0/2/4, 0/2/5 y 1/3/7, ya no se ven tan amigables. Saggi como opción barata (común costo 3) o la pasiva salvavidas de Mystical Elf agregando su global que puede ser transformado en ataque (ya que es un instantáneo), hacen una opción sólida ofensiva/defensiva de bajísimo costo de fildeo. Si quieren algo de removal, el Saggi raro puede hacer 2 de daño por dado a un personaje del oponente (es una habilidad de ataque, por lo que se activa antes de asignar bloqueadores, bastante práctico, ya que esa habilidad reemplaza el ataque).

Sangan infrecuente es una opción digamos, “peculiar”. Es como un Jade o Zatanna, pero en vez de sacar de la bolsa eliges un dado de los usados. Considerando que ello puede ser una ventaja (personalmente creo que es más viable que las cartas que dejan sacar uno de la bolsa). No lo miren a huevo, se pueden sacar sus shenanigans con algo así. No perder de vista sus stats y que se activa con el KO.

En fin. Ya me he extendido muchísimo, así que no abusaré de su paciencia. Espero que les haya dado alguna perspectiva a los más nuevos especialmente. Estos sets viejos, pasan inadvertidos, sin embargo es posible que puedan aportar algo nuevo al meta.
Si tienen tele ¡Ahí se ven!

NickROCA

1 comentario:

  1. Sigo creyendo que Yugi es una mala edición, aunque quizás no tan mala como resultó ser WF o Spiderman XD, pero no es una edición que me agrada. Sigo creyendo que son muy poca cartas las que resultan útiles en formatos competitivos y aunque sí, como muestras en el artículo, hay varios combos, no debería ser difícil encontrar combos mejores que cumplan el mismo objetivo, en otras ediciones. Ahora, también hay que entender que Yugi fue claramente una edición experimental, aunque el resultado no fue el de lo mejor, sí dejó cartas muy, muy buenas.

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