miércoles, 20 de mayo de 2015

Dicemasters Vs Pokemón: el inicio...

Dejamos con ustedes el primer artículo que ha llegado como aporte a nuestro blog. En él, se analizan los inicios de Pokemón y Dicemasters en Chile, con 15 años de diferencia. El artículo después del salto. Un aporte de Ignacio Silva

Dicemasters Vs Pokemón: el inicio...

Si, lo sé el título de esta columna suena un poco dramática, pero una vez captada tu atención, quiero proponerte el ejercicio de examinar el inicio de dos juegos, cuyo génesis en Chile pude vivir de primera mano: Pokemon y Dicemasters.





Sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces resultan útiles y otras veces derechamente necesarias. Sería injusto comparar a Dicemasters con el Pokemon de hoy, pues el primero es un juego que aún lucha por establecerse de manera sólida, está en plena niñez, mientras que el segundo lleva ya años cautivando a un público que a pesar de haber vivido el paso de diferentes compañías productoras, se mantiene con una masa de jugadores que si bien no es la de antaño, sigue siendo bastante fiel, hecho por lo cual haré un parangón de estos juegos en su inicio, en cómo las compañías han hecho lo posible por posicionar sus respectivos juegos en su público objetivo durante los primeros años de producción.
El comienzo de Pokémon fue meteórico, descollante, durante la época en que el juego fue lanzado para USA por Wizards of the coast (1999) se podía ver como el juego de video, la serie de TV y las películas gozaban de una popularidad inusitada entre los jóvenes.
Wizards of the Coast, con el bagaje que le entregaba (y le entrega) la organización y producción de Magic: el encuentro, el juego de cartas coleccionable más antiguo y de público más numeroso en el mundo, aplicó para la franquicia de Pikachu la misma agresiva política de marketing que aplicaba para su juego estrella, la empresa Doce que era a la sazón quien tenía la distribución del juego en nuestro país, no escatimó recursos en poner en conocimiento de la mayor cantidad de jóvenes posible, la existencia y bondades del, en ese entonces, nuevo juego. Fue así como se organizaron sendos eventos de markenting en Malls, tiendas del ramo y hasta en cines.
¿Se puede aplicar lo anterior a Dicemasters?, a opinión de quien escribe estas líneas, la verdad es que no. La Potencia de Marvel como marca hoy en día, es indiscutible, a través de sus mega producciones de cine, merchandaising de todo tipo, juegos de video, programas de televisión y más, lo hacen fácilmente equiparables al fenómeno de Pokémon en su época, pero lamentablemente, no se ha visto por parte del distribuidor en Chile la intención de capitalizar ese éxito, por el contrario, se les ha visto con una desidia que resulta asombrosa y por qué no decirlo, sospechosa.
Para muestra un botón, en el año 2000, se lanzó la segunda película de Ash Ketchum y compañía, luego de la cual, al final del evento a todos los asistentes, a la salida del cine luego de ver la película se les regalaban una carta promocional, la cual muchos de los que vivimos en esa época guardamos con especial aprecio: Ancient Mew, y son esas pequeñas cosas las que cautivaron a jugadores nuevos y los incitaron a integrarse al juego organizado.


Entonces ¿podríamos concluir que Pokémon resultaba un mejor juego?, alguno podrá estar en desacuerdo conmigo, pero creo que no, en lo personal considero que Dicemaster es un juego muchísimo más complejo que Pokémon en su época, goza de una modalidad de juego extremadamente atractiva, en la cual se balancea la suerte y la estrategia de juego, lo cual lo hace muchísimo más competitivo, el precio por otra parte lo hace un juego mucho más barato y asequible de lo que resultaba en sus inicios el juego Pokémon (si comparamos precio y calidad entre un sobre de Dicemasters que cuesta alrededor de $900 y uno de Pokémon que en esa época bordeaba los $3.000). Muchos dirán ¿barato es el valor de Tsarina o Goby?, pues a eso respondo: oferta y demanda, lamentablemente el poco marketing ha hecho que injustamente Dicemasters tenga un reducido número de jugadores y con ello una baja cantidad de cartas en circulación, lo que hace las cartas mucho más escasas, y con ello por elemental economía, hace subir los precios.
Por otra parte, Pokemon hizo escuela en un punto muy relevante: La Liga. Así es, hasta antes de Pokémon las “ligas” en los juegos no se conocían, Magic tenía un programa de juego organizado pero no era ni cerca a lo que hoy conocemos como una liga habitual. La liga es una modalidad de marketig brillante, fideliza al jugador a una tienda, a sus productos, aumenta la calidad del jugador y hace que el meta-juego cambie y evolucione constantemente, permitiendo tanto al jugador novato como el veterano disfrutar de modos de juegos distintos y variados y más aún el aliciente que significan las cartas “promos” que constantemente se reparten entre los mejores de cada liga.
Sin embargo, a mi parecer resulta obvio que formar ligas debe ser un estadio muy posterior dentro de la estrategia de marketing de un juego, primero necesitas una masa de jugadores medianamente importante, para luego formar las ligas que terminen de fidelizarlos al juego, puesto que estas se desarrollan en tiendas a los que solo jugadores habituales tienen acceso y saben de su existencia, sin embargo en Dicemasters se comenzó al revés, con ligas, de las cuales la mayoría han ido en declive salvo una o dos de ellas ¿el motivo?: el juego no se conoce, no se ha masificado y para las ligas es fundamental una cantidad de jugadores a lo menos mediana, acompañado de una muy irregular distribución de cartas promos y una demora en la organización de los eventos por parte del distribuidor, no se podría esperar buenos resultados con tales antecedentes.
Por otra parte y lo que me resulta más preocupante, es el hecho de que no se esté aprovechando el boom de Marvel entre los jóvenes. Junto a un amigo comentábamos “imagínate que a la salida de las avant premiere te regalaran una simple carta y dado (por no decir un sobre), es probable que de cada 5 niños o jóvenes que recibieran cartas quizás 1 o 2 se interesarían en el juego”. Bueno, eso multiplíquenlo por la cantidad de personas que asisten a ver las películas de marvel, el potencial es más que interesante.

Resulta una lástima también que se haya tenido que esperar a un nacional para recién tener un evento “premier” de dicemasters, siendo que Pokemon por lo menos una vez al mes, en sus inicios, organizaba eventos en los malls, con stand que se repletaban los fines de semana, con clínicas de juegos en diferentes puntos estratégicos que concentraban una cantidad enorme de jóvenes que aprendían a jugar, dichas clínicas eran atendidas por los que éramos jefes de ligas o jugadores experimentados, quienes entusiasmados apoyábamos la difusión del juego entre los jóvenes junto a sus padres, quienes al final del día son los que financian los hobbies de sus hijos.
La verdad es que da impotencia ver que se está desperdiciando el gran potencial de un juego que por estrategia, atractiva modalidad de juego, precio y popularidad de los personajes que lo inspiran, no se le haga la debida justicia con un plan de marketing más ambicioso y agresivo, con el cual no me cabe la menor duda, lograría mucho mejores resultados que Pokémon en sus inicios, el cual siendo un juego mucho menos asequible, más caro, más reducido en estrategias, supo posicionarse de forma magistral en la conciencia de toda una generación que disfruto de sus coloridas cartas y atractivos torneos. Por último, hacemos votos porque los distribuidores de Dicemasters se comprometan más con el juego y sus jugadores, se pongan y suden la camiseta del juego y lo promocionen como se merece, para que el próximo Nacional se abarrote de jugadores deseosos por competir y compartir.




Ignacio Silva para La Prep Área

No hay comentarios.:

Publicar un comentario